CUIDADOS

Iluminacion terrario

ILUMINACIÓN: los terrarios son bastante autosuficientes, pero siempre dependerán de una buena fuente de luz para que las plantas hagan la fotosíntesis y se desarrollen correctamente. Asi que te recomendamos lo ubiques en un lugar bien iluminado donde NO reciba los rayos solares directamente, ya que esto generaría un efecto horno en su interior, pudiendo dañar o destruir las plantas.

CONSEJO: Tambien puedes utilizar lamparas led de luz fría (6000K-6500K) o WRGB para asegurar que las plantas dentro de tu terrario esten en las mejores condiciones si no tienes un espacio adecuado.

Riego terrario

RIEGO: en los terrarios cerrados se reproduce a pequeña escala el ciclo hidrológico (evaporación, transpiración, condensación y precipitación) por lo que los requerimietos de agua varían segun el tipo de tapa que tenga:

  • TAPA HERMÉTICA: pueden pasar años sin necesidad de riego (recomendable 1 vez al año observar la humedad del sustrato).
  • TAPA NO HERMÉTICA: estos terrarios pueden requerir riegos ocasionales con agua desmineralizada cada 4-12 semanas, dependerá de la época del año (temperaturas, plantas, etc).
    CONSEJO: el principal indicador para saber si tu terrario necesita agua, es ver el sustrato, este debe estar húmedo mas no encharcado, otra recomendación es usar agua filtrada o desmineralizada para su riego (como la del botellón).
Mantenimiento terrario

PODAS Y LIMPIEZA: las plantas naturalmente sacarán brotes nuevos e iran perdiendo hojas viejas, ese ciclo es parte de su vida, las hojas se transforman en nutrientes que vuelven al sustrato donde las rizobacterias y micorrizas se encargan de descomponerlas. En ocasiones, ya sea por estética o prevención de hongos patógenos, puedes podar plantas que estén creciendo mucho o aquellas hojas secas que no terminan de caer al sustrato. Esto no afectará negativamente tu terrario ni alterará el balance del universo, asi que no te preocupes.
Esto será opcional y a gusto de cada quien, puedes elegir que crezca salvaje y siga sus procesos naturales.

Puedes limpiar el cristal con toallas de microfibra o absorbentes humedecidas, para eliminar rastros de sustrato, hojas muertas o algas que pueden aparecer en el cristal.

NUTRICIÓN: si bien dentro de los terrarios hay un reciclaje de nutrientes, para sacar lo mejor de las plantas siempre es recomendable un aporte de vez en cuando, en el agua de riego se pueden incluir bioestimulantes para plantas o abonos orgánicos líquidos diluídos. Esto renovará la microbiota en el sustrato y otorgará a las plantas elementos que ayudarán a su fortaleza y salud en el tiempo.

Terrarios: una forma sencilla de conectarte con la naturaleza

Lorem fistrum por la gloria de mi madre esse jarl aliqua llevame al sircoo. De la pradera ullamco qué dise usteer está la cosa muy malar.